Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

"Rutas adecuadas para los niños y profesores
son herramientas inmejorables
para desarrollar actividades
de educación ambiental en plena naturaleza.
La educación ambiental es importante.
El monte es una gran escuela
donde podemos aprender a observar,
conocer los fenómenos naturales,
las leyes de la vida y el respeto
hacia las cosas y los demás seres vivos"

(Fernando Ballesteros y José Luis Benito)

Otro día en la montaña
(I)


Campamentos de verano, 2005:
Villamanín
(I)

Actividad de ecología, paisaje y toponimia

Es una de tantas actividades del campamento de Villamanín. Sabido es que los campamentos de verano tienen sus notas específicas y su imprescindible función complementaria en el aprendizaje creativo de los alumnos/as más allá de las notas, los libros o los apuntes de aula. Este campamento de Villamanín ofrece novedades que no se observan con frecuencia en otros: es el caso de la serie de prácticas muy constructivas que los alumos/as desarrollan sobre el entorno concreto del pueblo, de las montañas, y del municipio en el que van a convivir los 15 días de las jornadas. Otros países comenzaron estas prácticas ya hace tiempo, entre la infancia y la adolescencia.

Con ese verdadero sentido ecológico (etimológico) de la palabra, estos y estas jóvenes entre 8 y 16 años se van a dedicar, entre otras cosas, a estudiar de forma amena, práctica, divertida, el medio natural y social de su nueva residencia veraniega por unos cuantos días: la villa, el paisaje rural, el río, los parques naturales, los vestigios arqueológicos, la fauna, la flora, los lugares de atracción, los senderos de las montañas..., en el contexto leonés al que pertenece, sin perder de referencia lo que ellos y ellas ya saben de sus respectivos lugares y regiones de origen (su residencia habitual).

Con las novededades del contraste, los adolescentes también aprenden y disfrutan: y añaden unas experiencias que contar para cuando vuelvan con los amigos y amigas del pueblo, de la villa, de la ciudad mayor. Desarrollan su capacidad de aprender y sus contenidos que demostrar.

Objetivos

- Disfrutar con el conocimiento de los nuevos parajes que vamos conociendo en ocasiones diversas.

- Aprender un poco mejor a "leer" con los 5 sentidos: disfrutar con la vista, sentir el tacto de las cosas, percibir la música de la naturaleza, aprender a escuchar (personas, animales, los tonos del viento...)...

- Acercar a los más jóvenes al medio natural que les rodea en la vida diaria

- Desarrollar estrategias para orientarse en la naturaleza con los signos observados, los símbolos encontrados, y con los medios actuales (GPS, cartografías diversas...).

- Interesar a los alumnos desde edades tempranas a la investigación de su propio entorno, por elemental y sencilla que resulte en estos primeros niveles de observación

- Relacionar las actividades lúdicas sobre la naturaleza con los contenidos de las aulas en los centros educativos: recordar ahora de forma práctica y amena

- Recoger experiencias agradables como materiales prácticos de trabajo, para usarlas luego como recursos didácticos a la hora de volver a las aulas y a los pupitres (fotos, términos rurales, términologías científicas..., de las plantas, los animales, los vestigios históricos...)

- Desarrollar entre los más jóvenes actitudes ecológicas ante la naturaleza: cuidado del agua, prevenciones con el fuego, precauciones con los deportes, respeto por las plantas, los animales...

- Aprender a ser ecologistas de verdad, en el sentido etimológico de la palabra ecología: el estudio del medio habitado, poblado de muchas cosas relacionadas entre sí, en interdependencias mutuas.

2. Contenidos

- Conceptos de toponimia: el lenguaje del suelo, la comunicación más natural

- Utilidad de la toponimia: conocimiento del medio, recursos interdisciplinares, actividades lúdicas, materiales audiovisuales...

- Las formas del terreno (Oronimia): las alturas, la naturaleza de los suelos...

- Las rocas, las piedras (Litonimia): los nombres más antiguos

- Los colores de los paisajes (Cromonimia): tierras, minerales...

- Las aguas (Hidronimia): el nombre de los ríos, lagos, lagunas, manantiales...

- Las Plantas (Fitonimia): el nombre de las plantas, boscajes, arbolados...

- Los animales (Zoonimia): el nombre de los animales tallado en el terreno

- La vivienda (Socionimia): los corros primitivos, las cabañas, las villas...

- Los caminos (Odonimia): las vías pecuarias, las calzadas romanas, los senderos...

- El trabajo de la tierra (Agronimia): los productos, las brañas, los cultivos...

- Los personajes (Antroponimia): la colonización del suelo, los señoríos...

- Las razas, las etnias (Etnonimia): el origen de los poblamientos, las culturas...

- Los dioses y las diosas (Teonimia): el culto, los mitos, las creencias...

- Los santos y las santas (Hagionimia): los patronos santorales, las fiestas...

3. Recursos

- Exposición informatizada de fotografías correspondientes a cada uno de los contenidos del paisaje que dieron origen a los topónimos: formas del terreno, plantas, animales...

- Entrega de fotocopias a cada uno de los alumos/as con un resumen de los contenidos expuestos oralmente y en las sesiones informatizadas.

- Entrega a cada alumno/a de un mapa de la zona del campamento para su estudio práctico posterior en las actividades correspondientes.

- Información de una página web en la que los alumnos encontrarán otros muchos contenidos, informaciones, recursos, actividades, bibliografía, páginas web..., complementarias a las expuestas en el campamento (http://www.xuliocs.com )

- Información de un correo electrónico de contacto, por el que los interesados podrán en adelante plantear consultas al responsable de la actividad, como ya hacen otras personas desde hace tiempo: etimologías, dudas, sugerencias, proyectos posibles en este campo...
(juliocs@educastur.princast.es)

4. Materiales

- Fotocopias entregadas: tablas, fichas, formularios...

- Mapas de la zona, cartografía de las rutas a realizar en el campamento...

- Libretinas de campo, un boli...

- Posibles materiales personales: cámaras digitales, videos, cámara de fotos...

5. Actividades

- De relación y asociación: tabla de tres columnas, donde se indica el topónimo, la palabra base al azar, y el sentido toponímico; la 2ª y la 3ª columna se deslocan completamente, de forma que el alumno/a tenga que buscar las relaciones correctas mediante la numeración de cada una. Los tutores tienen la tabla de la plantilla para luego se hagan las correcciones oportuna. Al final se dan las calificaciones del juego.

- De investigación, rastreo y encuestas en la villa (opcional): un grupo reducido de voluntarios/as (4-5) recorre las distintas calles y barrios del pueblo con el monitor correspondiente, donde entervistará a los lugareños sobre la toponimia del casco urbano (uno pregunta y los demás apuntan). Puesta final, exposición y discusión del grupo completo en el campamento.

- De investigación del contorno rural (opcional): otro grupo reducido de voluntarios/as hace lo mismo en el contorno rural, fuera del casco urbano.

- De investigacióon cartográfica en las instituciones municipales (opcional): un tercer equipo reducido hace lo mismo por las instituciones del pueblo, para obtener la cartografía completa del municipio (mapas, rutas..).

- De opción personal en el pueblo de cada uno y cada una en adelante: en las fichas entregadas se incluye un modelo para que cada uno pueda investigar y rellenar la toponimia de su pueblo (o de otros pueblos por los que viaje), con las consultas que desee para las dudas surgidas (direcciones web y correo electrónico citado).

- Responsable de estas actividades Julio Concepción Suárez.

6. Y otras muchas actividades
sobre
el entorno de
Villamanín

- El aprendizaje sobre el entorno se completa en el campamento en otra serie de actividades cooordinadas entre profesores especializados, monitores y monitoras, director... Es el caso de las jornadas dedicadas el presente curso al agua, desarrolladas bajo la dirección del antropólogo y escritor Adolfo García Martínez. Y a otras dirigidas por profesores y monitrores/as especializados sobre Energías Renovables, Arqueología, Orientación con GPS, Socorrismo, Senderismo, deportes variados y de moda... Y otras muchas actividades cada año con matices nuevos.

- En definitiva, cada campamento (15 días de duración) desarrolla en estos meses de julio y agosto en Villamanín, una práctica educativa entre el juego, la diversión, el tiempo libre, la actividad ocupacional, el aprendizaje de campo, la creatividad diaria, la capacidad de proyecto, el perfeccionamiento de los idiomas en su caso, los temas nuevos que no tienen espacio ni tiempo en las programaciones ni en las aulas con pupitres... El sentido de la ecología en su contexto.

 


(cuadro de Sergio Caballero, 11 años)

Campamento de Verano 2006 (II)
Campus Turístico de Montaña
Villamanín - León S.L.

***

"Vamos de cultos por la vida.
Pero si la cultura consiste en conocer,
comprender e interaccionar con el mundo en el que vivimos,
me temo que la mayor parte de nosotros somos profundamente incultos,
al menos en lo referente a la naturaleza.
Yo, desde luego, me confieso enorme y frustradamente ignorante.
¡Cuánto me queda por aprender!"
(Ángeles Caso)

***

Ver campamento de verano (III)

Ver campamento de verano:
un día de ruta bucólica muy amena (IV)

Campamento Villamanín 2007 (V)

Campamento Villamanín 2007 (VI)

Otros trabajos sobre el entorno:
Xulio Concepción Suárez

El paisaje como recurso del aula

Didáctica del paisaje en las aulas

Índice alfabético de materias