Costumbres, tradiciĂłn, gastronomĂ­a, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

 

"Dios, necesidad, desamparo... La otra etimología del término Dios, propia de las lenguas germánicas y anglosajonas (Gott, God), podría derivarse de la raíz indogermánica “hu” que significa llamar, suplicar. Remite a la experiencia de invocar al Misterio, al fundamento último de la realidad, a Dios, desde una situación humana de profunda necesidad, sufrimiento y desamparo.

Es lo que hacen los Salmos. Intentan conmover a Dios, suplicarle, darle gracias... Bloch tenía razón: hubo establo al principio y patíbulo al final; y en medio, también lo señala Bloch, permanente roce con la “gente humilde”, con las víctimas de la desigualdad y del injusto reparto de los bienes de esta tierra. No es un mal elogio ateo de la Navidad.” (Manuel Fraijó).

Desde este rinconín de Lena,
os deseamos
una  Feliz Navidad y  Año Nuevo.

Con todos los buenos deseos de cada año,
sin propósitos imposibles.

Con una sonrisa, porque
"al mal tiempo buena cara".

Y porque
"El mejor adorno de Navidad
es una gran sonrisa"

Este año se celebró la Nochebuena en el Quempu, con niños, padres, abuelos y hasta una bisabuela, creo que hacía muchos años que no había tanta gente en el pueblo en esta fecha. Ojalá se continúe celebrando de esta forma muchos años más, no se puede permitir que se mueran los pueblinos.

Un abrazu.
Auri Villar

“El establo, el hijo del carpintero, el predicador entre gente humilde y el patíbulo al final son resultado del material histórico y no fruto del material dorado, preferido por la leyenda” (Ernst Bloch).

Volver a pueblos

ÍNDICE alfabético de materias

Pasar a información cultural