Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

Al Gran Dorkyro,
emperador del imperio nórdico de Gumbad
(I)

Por Sergio de la Morena.

"Ojala este mensaje llegue, en estos momentos duros.

Majestad, espero que vuestra humildad y lealtad a nuestro pueblo le haga reflexionar sobre el estado de nuestra gente durante esta horrible guerra que estamos presenciando.

Nuestra corona ha sufrido ya bastante la barbarie del Ducado de Lutania, el cual hace dos semanas, y sin motivo aparente, ha llevado a su rey, de corazón negro y mente nublada, a atacar nuestras bases en Stligüer. Reclama las tierras que hace 200 años fueron independizadas de su ducado, y que hasta el día de hoy vivían en armonía con su antiguo dueño.

Sus mortíferas catapultas y sus demagogos soldados ya han dejado a nuestro pueblo huérfano de sus más ilustres pensadores y filósofos de la corte. Nuestra gran muralla no ha sido impedimento para que sus tropas asaltaran la capital y matara a niños y mujeres que horrorizadas intentaban escapar de una muerte segura.

Ahora nos encontramos escondidos en el castillo de las montañas oscuras pero dudo que tarden en fijar nuestra posición como punto de mira para otra de sus masacres. Nuestros guerreros están sobrados de valentía y coraje pero son escasos en número y muchos de ellos se encuentran aturdidos por la reciente muerte de sus familiares.

A vos le ruego que desde vuestro alto y esbelto trono de oro considere oportuna la ayuda militar que le voy a pedir para que algún día nuestros hijos puedan soñar creciendo en su pueblo y no como esclavos de un país derrotado y humillado como tantos otros que cayeron bajo el dominio del Gran Ducado de Schilber.

De esta manera, de rodillas y con lágrimas en los ojos, le pido que sea benevolente y que su vasto imperio nos ofrezca una mínima ayuda para nuestra salvación, si conviene a su mayor honra, gloria y bien de mi alma".

Rey de Ekrund

Ver texto II

Volver a Índice de la Esquisa

Volver a ÍNDICE general de la páxina web