Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

NOTA PREVIA al análisis y comentario de las oraciones

Para analizar primero la oración, y para luego comentarla, tiene que haber unos pasos muy sencillos, que a veces no se cumplen y nos liamos (la liamos innecasariamente).

Hay algo que parece de perogrullo, pero que no lo es: por ejemplo,

  • Antes de empezar a analizar apresuradamente, LEE bien la oración (SÍ, lee con atención el enunciado, la oración, el texto a analizar); entiende lo que dice; mira cuántas oraciones independientes o proposiciones dependientes hay, es decir, cuántos verbos hay; cómo están ordenadaslas oraciones o las proposiciones; cuál es la principal y cuál es la subordinada (o subordinadas); cómo son esos verbos (simples, compuestos, perífrasis); quién depende de quién; si hay una oración dentro de otra; si es transitiva o intransitiva; por quién se conmuta cada sintagma... Y no tengas prisa: dedícate unos minutos a pensar antes de escribir (no es una perogrullada...).

  • El proceso del esquema de una frase es el mismo de la comprensión informativa sin más: ¿qué acción ocurre? (el Verbo); ¿quién la hace o es protagonista? (el Sujeto); ¿qué hace alguien? (el Objeto Directo); ¿a quién la hace? (el Objeto Indirecto); ¿cuándo, cómo, dónde, por qué..., la hace? (las circunstancias).... Es decir, una oración, un enunciado, es una unidad de comunicación: hay una acción, un agente que la realiza, un objeto realizado, conseguido; un destinatario, unas circunstancias, unas cualidades... Eso es lo que hay que descubrir y analizar.

  • Y luego, se empieza a analizar en un borrador (la misma hoja de las preguntas): cuál es el núcelo del verbo, el sujeto, los complementos... En fin, el sencillo rollecito de siempre (más fácil de lo que parece, si se piensa cuál es la acción, quién la realiza o la soporta, dónde acurre, a quién ocurre...). Una oración es una unidad de comunicación, de información, de comprensión, de expresión..., lo que hacemos cada vez que hablamos...

Siguiendo ya las orientaciones y criterios de calificación de las pruebas PAU, la pregunta de sintaxis (y la respuesta, por tanto) tendrá dos partes:

•  Un primer nivel de análisis de la oración: las funciones sintácticas dentro de las oraciones (coordinadas, subordinadas, simples, complejas...). Es decir, la especificación de funciones por sintagmas (visualización por líneas): función de cada sintagma (Predicados, Sujetos, Núcleos, Adyacentes...). Ejemplo analizado.

•  Un segundo nivel de análisis oracional: el comentario , la explicación razonada de las clases de las oraciones simples, coordinadas y subordinadas (modalidad, estructura, naturaleza), y de los nexos que las relacionan entre sí (conjunciones, transpositores, índices funcionales, conectores lógicos, nexos en general, enlaces...) Es el comentario interoracional .

***

Unas cuantas frases
que fueron cayendo en PAU estos años

  1. Comentario sintáctico del siguiente fragmento (junio, 2000): Sebastián de Covarrubias, en su diccionario memorable, nos dejó escrito de su puño y letra que el amarillo es la color de los enamorados (hasta 2 puntos).

  2. Comentario sintáctico del siguiente fragmento (junio, 2000): La educación indirecta nos llega a todos, jóvenes y mayores, permanentemente a través de las obras y los ejemplos con que influyen en nuestra cotidianidad urbanistas, arquitectos, artistas, economistas, políticos, periodistas y creadores audiovisuales (hasta 2 puntos).

  3. Comentario sintáctico del siguiente fragmento (setiembre, 2000): De la catástrofe de la conquista nacimos todos nosotros. Fuimos católicos, pero nuestro cristianismo fue el refugio sincrético de las culturas indígenas y africanas (hasta 2 puntos).

  4. Análisis y comentario sintáctico del siguiente fragmento del texto (junio, 2001): Muchos de los barcos que llevan combustible son ruinas flotantes que suelen navegar bajo pabellón de conveniencia (hasta 2 puntos).

  5. Análisis y comentario sintáctico del siguiente fragmento del texto (setiembre, 2001): Unos 80 expertos españoles se han sumado a la búsqueda en la que ya han sido localizados 200 muertos (hasta 2 puntos).

  6. Análisis y comentario sintáctico del siguiente fragmento del texto (setiembre, 2002): Seguimos manteniendo la tortura en los imperios coloniales que luego abandonamos a los torturadores nativos.

  7. Análisis y comentario sintáctico del siguiente fragmento del texto (junio, 2003): Aunque el número de estudiantes decrezca en el próximo futuro, las necesidades de I+D no dejarán de aumentar.

  8. Análisis y comentario sintáctico del siguiente fragmento del texto (setiembre, 2003): Perdonen esta sarta de obviedades, pero no creo que sea del todo inútil repetirla una vez más.

  9. Análisis y comentario sintáctico del siguiente fragmento del texto (setiembre, 2003): El consenso o el silencio administrativo con que los estadistas del mundo han acogido la gasificación de Moscú demuestra la supervivencia de la razón de Estado en tiempos tan multinacionales.

  10. Análisis y comentario sintáctico del siguiente fragmento del texto (setiembre, 2003): La ingesta de todo esto, y de otros suplementos alimenticios que no me detengo a detallar, me convierten en una perita en dulce para los laboratorios farmacéuticos .

  11. Análisis y comentario sintáctico del siguiente fragmento del texto (2004): Se me ocurre que muchos de los problemas que la cuestión amorosa provoca en el ser humano se deben a esto .

  12. Análisis y comentario sintáctico del siguiente fragmento del texto (2004): Las leonas son las que trabajan fuera de casa y el león sigue siendo el rey de la selva .

  13. Análisis y comentario sintáctico del siguiente fragmento del texto (2004): Es indudable que un buen número de mujeres ha conseguido, en algunos países occidentales, unas cuotas de independencia económica y social equiparables a las del hombre .

  14. Análisis y comentario sintáctico del siguiente fragmento del texto (2004): Un teniente de la infantería de Marina llamó una noche a una soldado que estaba a sus órdenes y le ordenó desnudarse delante de él.

  15. Análisis y comentario sintáctico del siguiente fragmento del texto (2005): Teddy Bautista es un hombre de la izquierda reciclada al empresariado y sabrá bien lo que dice.

  16. Análisis y comentario sintáctico del siguiente fragmento del texto (2005): Yo creo que sólo se pueden respetar aquellas especificidades culturales que respetan los derechos individuales y democráticos.

  17. Análisis y comentario sintáctico del siguiente fragmento del texto (2005): Los que en Barcelona van a gritar contra la globalización son tan ingenuos que merecen ayuda .

  18. Análisis y comentario sintáctico del siguiente fragmento del texto (2006): El sondeo no detecta sin embargo graves prejuicios, si se exceptúa el componente racista hacia los gitanos.

  19. Análisis y comentario sintáctico del siguiente fragmento del texto (2006): El profesorado no es un coro angélico de guardias ni los policías son enseñantes de nada.

  20. Análisis y comentario sintáctico del siguiente fragmento del texto (2006): La peña debería aprender de una vez por todas que eso del amor, aunque mola mazo, tampoco es la hostia.

  21. Análisis y comentario sintáctico del siguiente fragmento del texto (2006): En cambio, hay familias de cantamañanas que aún viven de la misma finca desde hace varios siglos.

  22. Análisis y comentario sintáctico del siguiente fragmento del texto (2007): El derecho a morir sin dolor es complementario del derecho a ser feliz y a que se cumplan todos los sueños

  23. Análisis y comentario sintáctico del siguiente fragmento del texto (2007): Cuando al final de su enfermedad Kafka ya no podía soportar el dolor, le recordó a su amigo, el doctor Klopstock, la promesa que le había hecho.

  24. Análisis y comentario sintáctico del siguiente fragmento del texto (2007): Si el sol sale para todos, el agua de los manantiales y las fuentes mana para todos también.

  25. Análisis y comentario sintáctico del siguiente fragmento del texto (2007): A los demás mortales nos ha causado asombro que el agua que brota de la tierra pueda ser todavía propiedad privada de alguien.

  26. Análisis y comentario sintáctico del siguiente fragmento del texto (2008): Ese chico no se me va de la cabeza. Hablo del muchacho que presenció sin hacer nada la agresión de la adolescente ecuatoriana en el tren

  27. Análisis y comentario sintáctico del siguiente fragmento del texto (2008): Ojalá la vida no nos ponga en una de esas situaciones límite, porque podemos reaccionar como el chico del tren .

  28. Análisis y comentario sintáctico del siguiente fragmento del texto (2008): Personalmente, sé lo que es una nevera de hielo y lo que es fumarse las colillas del jefe de tu padre

  29. Análisis y comentario sintáctico del siguiente fragmento del texto (2008): Dicen los chinos que el problema al que ahora intentamos hacer frente es el resultado de 200 años de industrialización salvaje por parte de Occidente.

  30. Análisis y comentario sintáctico del siguiente fragmento del texto (2009): Por eso no es de extrañar que el fundamentalismo iraní prohíba sacar perros y azote ancianos, porque pisotea salvajemente todos los derechos de sus ciudadanos.

  31. Análisis y comentario sintáctico del siguiente fragmento del texto (2009): Se le acusó de desorden público: en Irán está prohibido sacar a la calle a los perros porque el Islam los considera animales impuros.

  32. Análisis y comentario sintáctico del siguiente fragmento del texto (2009): Así se respetarán los derechos de los menores y se garantizará que el docente tenga la capacitación adecuada.

  33. Análisis y comentario sintáctico del siguiente fragmento del texto (2009): Los padres que defienden la educación en casa interpretan que la ley fundamental no obliga a la escolarización

  34. Análisis y comentario sintáctico del siguiente fragmento (2010). Desterrar este tipo de muletillas supone tener una mayor conciencia de lo que uno dice.

  35. Análisis y comentario sintáctico del siguiente fragmento (2010). Sin duda hay correcciones de antiguos barbarismos que son absolutamente lógicas y necesarias.

  36. Análisis y comentario sintáctico del siguiente fragmento (2010). Delibes no pudo mantener por más tiempo su pulso con el Gobierno y se refugió de lleno en la literatura .

  37. Análisis y comentario sintáctico del siguiente fragmento (2010). Quizás la ciencia consiga algún día que las buenas cosechas no dependan de la suerte ni del pedrisco

  38. Análisis y comentario sintáctico del siguiente fragmento (2011). Se puede concluir que la lengua de los becerros de Valpuesta es una lengua latina asaltada por una lengua viva, de la calle.

  39. Análisis y comentario sintáctico del siguiente fragmento (2011). La investigación acredita que en este monasterio de Valpuesta, a noventa kilómetros de la capital burgalesa, se encontraron los documentos más antiguos.

  40. Análisis y comentario sintáctico del siguiente fragmento (2011). Cuando la gran ballena blanca sepulta al capitán Ahab en el mar, se encoge el corazón de los lectores idénticamente en Tokio, Lima o Tombuctú.

  41. Análisis y comentario sintáctico del siguiente fragmento (2011). Esa comprobación, si echa raíces en la sensibilidad y la conciencia, vuelve a los ciudadanos más difíciles de manipular.

  42. Análisis y comentario sintáctico del siguiente fragmento (2012). Con Cien años de soledad se pusieron en circulación dos conceptos que fueron acogidos con gran entusiasmo por la totalidad de la crítica.

  43. Análisis y comentario sintáctico del siguiente fragmento (2012). Quizá el personaje de Cien años de soledad que mejor representa esa extraña y fascinante mezcla sea el del gitano Melquíades.

  44. Análisis y comentario sintáctico del siguiente fragmento (2012). En la época de la que hablo he leído con atención y gusto a los escritores de lo que conocimos como boom latinoamericano.

  45. Análisis y comentario sintáctico del siguiente fragmento (2012). Los hispanohablantes nunca seremos capaces de abarcar todas las músicas de nuestro idioma, ni todo el léxico que lo enriquece.

Ver los exámenes de Selectividad de convocatorias anteriores:

PAU 2010, exámenes, criterios de corrección: http://www.uniovi.es/nuevosestudiantes/acceso/pau

PAU 2009, años anteriores:
http://www.uniovi.net/acceso_uni/Selectividad

Otros trabajos y publicaciones del autor
Xulio Concepción Suárez

Índice alfabético de contenidos