Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

.

Por ti

María Isabel Losada López

Por ti hoy el día llora y reparte por la tierra lágrimas de consuelo. Alto el cielo viste luto por ti. Por tí, aromas y melodías no han venido a la cita. Desesperado viaja sin rumbo el turbulento río gruñendo y carraspeando, azotándolo todo porque nunca más lamerá tu piel.

En medio de tan mística naturaleza, escondido bajo la herida de la so ledad, se aletarga el ser que te amó, viendo pasar el tiempo aprisa, balanceándose en el columpio de la desdicha. Sueña con morir mirando tu retrato, porque para él, sin morir, ya todo ha muerto. En esta letanía infinita y perenne oye ecos de palabras vacías, compañía, Justicia, amor... Escucha en el inmenso desierto latidos de un destrozado corazón; alucina fantásticas y alocadas imágenes de la vida.

Luego, en un intento de desahogo y sosiego, parece revivir la naturalezaseca el pañuelo de la esperanza, las lágrimas al día; desprende el sol a ratos un rayo de felicidad, y muda el cielo un cinturón de colores atrevidos. Cruza el Jardín una paloma blanca, y florece entre los verdes setos un capullo rojo Todo se tiñe de perfecto compás y dulce armonía. Susurra el río una canción melancólica, y deja desvanecer la fuente un sutil chorro de agua. Junto al arroyo una niña bebe, más abajo una mujer llora por tí.

Volver a narración