Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

.

Centro de Estudios Literarios y Sociales
del concejo de Teverga

Anteproyecto para la instalación
de un Centro y lugar
de estudio e interpretación
de las letras y de las humanidades
en la antigua escuela de
La Campa en el núcleo
rural de Entrago (Teverga-Asturias)
y
Avance al propósito de crear una
Fundación para el bienestar del hombre
su progreso, desarrrollo
y la defensa y difusión de la cultura
en el concejo

Anteproyecto elaborado por
el profesor Celso Peyroux,
Cronista Oficial del concejo
de Teverga y Miembro
del Real Instituto
de Estudios Asturianos

PLUMAS DEL SOLAR
Y
ESCRITORES FORÁNEOS


FINES Y OBJETIVOS
Se trata de recuperar y rehabilitar el viejo y desafectado edificio de la escuela de niños de La Campa, sito en Entrago de Teverga para la ubicación de un espacio que sirva para la creación de un CENTRO DE ESTUDIOS LITERARIOS Y SOCIALES que albergaría la vida y obra de aquellos escritores literarios y sociales, así como investigadores y científicos que dedicaron algunas de sus obras a recrear y recuperar la vida y la historia del concejo y la de su patrimonio historico-artístico y social. Aunque de caracter privado, cualquier usuario tendrá libre acceso al mismo con el fin de conocer, ilustrarse y divulgar las obras literarias y sociales que sobre el municipio tevergano se han escrito.

Más que un archivo o museo, se trata de dar dinamismo a un Centro con elementos multimedia para la localización de los escritores que figurarán en el listado con una proyeción, notablemente, hacia los alumnos que quieran recuperar y trabajar sobre los polígrafos que existieron en el concejo y aquellos comprendidos en el momento actual.

De la Edad Moderna a nuestros días
Siglos XVII - XXI

ESCRITORES LOCALES
El panel o banico de escritores de la localidad o intimamente vinculados a ella es el siguiente:
D. José Alvarez-Prida Vega, Dª Trinidad Ardura, D. Julián Cañedo, D. Mino Fuenteseca, Dª María Eloina García, D. Xosé Lluis García Arias, D. José María Lana Díaz, D. Manuel Lombardero, Dª Maria Rosa Madariaga, D. Celso Peyroux, D. José María Ruilópez y D. Sandalio Suárez

ESCRITORES LOCALES ANTERIORES AL SIGLO XX:
D. José Albuerne, D. Juan Díaz de Miranda, D. Pedro Díaz de Taja, D. Fabián Miranda y Sierra.

OTROS ESCRITORES LOCALES:
D. José Antonio Arias, D. Ricardo Algar, D. Francisco Alvarez “Paco de la Torre”, D. Maximino Diaz Lorenzo, Dª Juana Alvarez-Prida Vega, Dª Dolores Alvarez-Prida Vega, Dª Ludivina Alvarez Vinagre, D.Valeriano Gil Rodriguez.

ESCRITORES CIENTÍFICOS:
D. Santiago García-Fuente, D. Alfredo Arias Alvarez

ESCRITORES POLÍTICOS:
D. Emilio Alvarez Prida

ESCRITORES FORÁNEOS
Dª Cuca Alonso, D. Nicanor Rozada, D. Gerardo Lombardero, Alfonso Camín, D. Salvador de Madariaga, D. Gerardo Diego, D. Víctor Alperi, Dª Dolores Medio, D. Juan Antonio Cabezas, D. José Luis García Martín.

HISTORIADORES E INVESTIGADORES FORANEOS:
D. José Girón Garrote, D. Miguel Angel de Blas Cortina, D. Juan Ignacio Ruiz de la Peña, D. Francisco Javier Fernández Conde y equipo, Dª Ana Fernández Suarez, Dª Margarita Fernandez Mier, Dª Gracia Suarez Botas, D. Luis Abello

CIENCIAS SOCIALES:
D. Julio Fernandez Pardo, Efreén García....

ARQUEOLOGÍA Y ARTE:
Helmut Schlunk, Joaquín Manzanares, Matilde Zarracina, Rogelio Estrada

ANTROPOLOGIA
Manuel Mayo Viesca, Manuel Pérez Pérez

ETNOGRAFÍA Y FOKLORE
Fernando Manuel de la Puente Hevia, Javier Seronda

EL PROYCTO
Y LOS ELEMENTOS
QUE LO
CONFIGURAN

Ubicación en el espacio
e instalación de materiales

EL ESPACIO
Se pretende comenzar a utilizar el espacio en lo que constituía el aula escolar de primera enseñanza, para posteriormente dar paso a otros habitáculos.

DISTRIBUCIÓN
Se intentará que todos los escritores tengan, de forma individual o colectiva el lugar que les corresponde. Así, para los doce escritores locales más conocidos y obra publicada se diseñarán paneles ilustrativos pareados, con sus correspondientes fotografías biografía sucinta y obra. Los demás escritores se mostrarán de forma colectiva o por disciplinas de trabajos.

EXPOSICIÓN
Delante de cada panel se instalará una vitrina o expositor, de manera individual o colectiva mostrando las obras de cada autor y algunos utensilios personales empleados a la hora de escribir: Plumas, viejos diccionarios, libros de consulta...

ORNAMENTACIÓN
La sala irá ornamentada con obras de arte (óleos, acuarelas y esculturas), libros antiguos, pergaminos, elementos empleados para la escritura: viejas máquinas de escribir, secantes, lupas, plumas, papiros, plumas de ave, cálamos y elementos etnográficos del concejo.

SALA DE LECTURA, HEMEROTECA Y MULTIMEDIA
En el piso superior, se habilitará una sala de lectura para poder consultar todos aquellos libros que dispone el Centro, la bibliografía sobre el concejo y los diferentes tomos de la hemeroteca. De igual modo, se dispondrá de un ordenador que recogerá en pantallas la vida y obra de los autores que se muestran en el Centro, de manera pormenorizada.

EL CENTRO:
propiedad,
su uso y gestion

El Centro será propiedad de Celso García Diaz, que firma bajo el seudónimo de Celso Peyroux, Cronista Oficial del concejo de Teverga cuyo edificio adquiere al Ilmo. Ayuntamiento de Teverga con fines de utilidad pública. Asimismo constará en la correspondiente escritura de compra, firmada ante notario, el nombre de los herederos del mismo y el usofructo cedido con las cláusulas que convengan al Ilmo. Ayuntamiento de Teverga y al Principado de Asturias. Dicho Centro será, sine die, pro indivisono y de ello velarán los herederos y los dos Organismos usofructuarios.

USO Y VISITAS
El Centro podrá ser visitado y utilizado, con fines didácticos por cuantas personas lo deseen, estando siempre al servicio de los usuarios.

GESTION
La Entrada tendrá un precio simbólico para la conservación del Centro, salvo que el Ayuntamiento proponga un personal afectado al mismo, al que haya que retribuir con las finanzas recogidas por el pago de una entrada de cada visitante. En este caso, la limpieza y el mantenimiento del Centro correrá a cargo de los Organismos usofructuarios.

VIGILANCIA
El Ayuntamiento de Teverga y la Consejería de Cultura del Principado de Asturias dispondrán de un juego de llaves cada Organismo.

COMPROMISO ÉTICO
Este documento, por su enjundia
y loable iniciativa, pretende ir más allá
de unas páginas que suenen
a una declaración de buenas intenciones,
como algunas de las que sobre el concejo
se han escrito.
Su contenido puede ser una hermosa realidad
si hombres y mujeres -empujados por su amor
a Teverga y lo tevergano, bajo el lema de
“Tebrigam Diligentes”-
adquieren el compromiso
ético de llevarlo a la práctica y para -siendo firmes
fieles y convicentes- estar convencidos de que
nuestros Valles nos necesitan.
En Teverga, a 3 de septiembre de 2001

Volver al menú

Volver al inicio

Publicaciones del autor

Índice alfabético de contenidos de la página